8 tips para el lanzamiento de una nueva categoría en la tienda

Lanzamiento de una nueva categoria
Compártelo...

Traer un nuevo grupo de productos requiere un lanzamiento de una nueva categoría en tu tienda. Es decir, debes prepararte y darlo a conocer. 

Puede sonar abrumador “el lanzamiento de una nueva categoría”, pero hay varios consejos que puedes seguir para que esta nueva categoría tenga una rotación ideal en tu mercado. 

1. Establece Metas 

El primer paso para el lanzamiento de una nueva categoría es establecer algunos objetivos para su introducción. La creación de objetivos SMART (INTELIGENTES por sus siglas en inglés: específicos, medibles, alcanzables, realistas, sensibles al tiempo) desde el principio los mantendrá enfocados en todo momento. 

Estos objetivos pueden ser cualquier cosa, desde conseguir que la categoría esté en una determinada cantidad de tiendas, impulsar el conocimiento de la categoría en el negocio o generar una cantidad determinada de ventas. 

Todo lo que hagas antes, durante y después del lanzamiento debe realizarse con estos objetivos en mente.

2. Haz una investigación profunda 

Debe hacer todo lo posible por conocer qué quieren los clientes de este tipo de productos, cómo lo compran, sus presentaciones favoritas, etc. Llevar a cabo una investigación de mercado te permitirá recopilar datos cruciales e información sobre los clientes para determinar en qué dirección debe dirigirse la nueva categoría. 

¿Se ha hecho antes?

Suena obvio, pero deberías investigar a fondo el mercado si otros venden este tipo de productos.  Asegúrate de que tu categoría ofrezca un valor nuevo y mejorado en lugar de simplemente reinventar la rueda.

3. Sé inteligente con el surtido y exhibición 

Una estrategia creativa eficaz es esencial para garantizar que la nueva categoría despegue: las primeras impresiones son importantes. Los clientes formarán una opinión inmediata sobre la categoría en función del surtido y su exhibición en el piso de venta. Por esta razón, debes crear una exhibición sólida que sea coherente en todos los aspectos con tu propuesta de valor y que vaya a satisfacer las necesidades del cliente de esos productos. 

4. Crea expectativa antes del lanzamiento de una nueva categoría

No es suficiente lanzar una nueva categoría y esperar que alguien lo adquiera. Es recomendable crear algo de entusiasmo de antemano para generar suspenso y entusiasmar a la gente con lo que se avecina.

Es posible que desee anunciar productos en específico  con anticipación o dar a las personas un adelanto para que sigan adivinando. 

5. Céntrate en el marketing 

Antes, durante y después del lanzamiento de la categoría, deberás confiar en gran medida en un marketing eficaz para hacer correr la voz sobre los productos. Hay varias estrategias marketing que puedes utilizar para un gran desempeño como:

  • Publicidad en redes sociales 
  • Contenido en redes sociales 
  • Flyer o publicación en revista de oferta 
  • Exhibiciones especiales 
  • Promociones en el piso de venta 
  • BTL 

Selecciona la mejor de acuerdo a la naturaleza del producto y del cliente ideal de la categoría. 

6. Construye relaciones con influencers

Una estrategia muy utilizada hoy en día  para crear conciencia sobre el lanzamiento de un nuevo producto o categoría es hacer uso de personas influyentes. 

Un influencer puede ser un bloguero, una estrella de YouTube o cualquier tipo de celebridad en línea que pueda estar dispuesta a asociarse con tu empresa para promover tu negocio a una comunidad digital. 

Los consumidores de hoy toman en cuenta  las referencias y la publicidad boca a boca para tomar decisiones sobre productos, por lo que el marketing de influencers puede ser una estrategia promocional muy eficaz.

7. Ponlo a la vista 

Una forma segura de crear conciencia de una categoría nueva es poner los productos frente a la mayor cantidad de ojos posible. 

Ubica la nueva categoría en un lugar destacado en la tienda o haz actividades dentro de la tienda para promocionarla  y dejar que la gente lo pruebe. 

Dependiendo del producto, es posible que pueda regalar muestras gratuitas en tu tienda o  en línea, así como realizar concursos para que la gente se interese y llegue a nuevos clientes.

8. Haz un seguimiento del éxito del lanzamiento de una nueva categoría

Después de lanzar la nueva categoría, debes medir el éxito y  realizar ajustes si no alcanza los objetivos deseados. 

Si no ves los resultados que te gustaría, no tengas miedo de modificar aspectos del marketing, de la ubicación, precio, exhibición  o surtido. 

Debes darle el debido tiempo para que las personas se interesen por la categoría y la prueben. 

La introducción de nuevas categorías en una tienda o mercado es un gran paso para cualquier negocio, lo que te brindará experiencia, maximizar el conocimiento de la marca, las ventas y la satisfacción del cliente.

También te recomendamos leer 5 tácticas para atraer visitas a tu tienda física desde las redes sociales.

Compártelo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad