Las habilidades del líder del Retail del futuro

Las habilidades del líder del Retail
Compártelo...

Los líderes son personas que influyen en los demás para poder conseguir los objetivos y satisfacer las necesidades de la empresa. Siempre busca desarrollar el máximo potencial en la organización y en el equipo de trabajo.

Las habilidades del líder del Retail no son más que una mezcla de sus talentos, experiencias a lo largo de su vida y además aquellas destrezas en donde se ha formado y desarrollado. Muchas veces se tiene conocimiento de algunas áreas, porque creo no puedes ser experto en todo. Sin embargo, para ser un buen líder y comandar un Retail del futuro debes conocer de diferentes áreas de manera integral y rodearte de un buen equipo que te ayude a lograrlo.

Principales habilidades del líder del Retail del futuro

1. Necesitas entender el contexto global

Es importante que dentro de las habilidades del líder del retail se encuentre conocer qué es lo que está pasando en la región, país y en el mundo entero porque situaciones que están ocurriendo en otras latitudes pueden llegar a donde te encuentres. Esto se debe a que cada día estamos más conectados y globalizados.

Una de las recomendación que te hacemos es mantenerte informado y en constante desarrollo. Para ello, es importante adoptar la lectura como fuente aprendizaje constante, suscribirte a blog, revistas, escuchar podcast, etc.

2. Adaptarse a los cambios

Nada es seguro, la incertidumbre es parte del día a día y un buen líder debes estar preparado para ello.

Una de las acciones que sugerimos que hagas es aceptar las cosas que ocurren, pero si tienes herramientas para saber manejarlo es mucho mejor, por ejemplo llevar una buena planificación, tener indicadores de medición e inteligencia emocional. No es lo mismo estar frente a una situación que aunque sepas que no puedes controlar no te genere estrés y pierdas el control.

En situaciones en las que hay algún tipo de amenaza se requiere de una persona capaz de tomar el mando y transmitir seguridad al equipo.

3. Humanizar la tecnología

Claramente la tecnología nos ayuda en muchas cosas pero es importante que el líder aprenda a humanizarla para establecer una mejor conexión con las personas que lo rodean.

Con el teletrabajo ya no tienes al equipo cerca, no se celebran los cumpleaños, no te consigues a las personas cuando se están sirviendo un café. Hacer algunas cosas para disminuir la brecha y estar más cercanos es magnífico.

Algunas ideas que puedes poner en practica pueden ser:

  • Celebrar los cumpleaños vía online.
  • Enviar mensajes de agradecimiento cuando se finalizan las tareas.
  • Tomar algún día al mes para compartir.
  • Cualquier acción que creas sea conveniente para que el equipo esté conectado.

4. Desarrollar la marca personal

En estos tiempos y en el futuro la marca personal y liderazgo son dos conceptos que deben ir unidos en la misma fórmula que conduce al éxito personal y profesional.

La marca personal es la “huella” que dejamos en los demás.

Un líder de Retail se enfrenta día con día a un ambiente competitivo en el que necesita sobresalir para alcanzar el éxito, por lo que tiene que tener en cuenta que resaltar en su área puede hacer que lo logre. Construir una marca personal sólida y coherente le permitirá ganarse la confianza de las personas.

¿Y por qué la marca personal cobra relevancia en un líder?

Porque un líder no solo tiene compromiso con el mismo sino que ha adquirido por derecho propio una responsabilidad con otras personas, ya sean colaboradores, miembros de su equipo de trabajo o personas que están involucradas de alguna manera en sus proyectos.

5. Hacer Networking

Esto puede que no te resulte novedoso, ya que la base de una carrera profesional siempre ha sido tener una buena red de contactos. Crear, proteger y ampliar los contactos con los profesionales de tu sector es algo esencial para ganar visibilidad en tú área.

Es mejor caminar acompañado que solo.

Cuando se trata de nuevos proyectos, es importante tener presente que existen personas que pueden apoyarte a lograr tus objetivos, pero necesitas conectarte con ellos. También puedes aportar valor a otros, con todo tu conocimiento y experiencia.

Aislarse no es una opción.

¿Sabes cómo puedes hacer Networking efectivo?

  • Realiza una lista con esas personas y profesionales que quieras conocer ya sea porque te inspiren, te aporten valor y sean tus referentes.
  • Comparte y comentar publicaciones en redes sociales, es una manera de conectar. •
  • Deja comentarios interesantes en artículos de Blog de personas que te interesan es una buena forma de captar su atención.
  • Formaliza entrevistas a personas a quien deseas conocer. Genial manera de iniciar una relación.
  • Realiza artículos colaborativos ya sea en redes sociales, blog, etc.
  • Asiste a eventos del sector, o mejor aún organiza algún evento e invita a otros profesionales del sector.
  • Participa en reuniones con personas que te inspiren. Quizás animarte a conocer alguno cada cierto tiempo.

6. Encuentra el equilibrio entre el trabajo y tu vida personal

Siempre ocurren sucesos en nuestras vidas y lo importante es tener el ingenio para lidiar con estas cosas. El trabajo es algo importante en la vida de todos, para unos más que otros, por esta razón una de las habilidades de los líderes de empresas es mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

A menudo, nuestro trabajo puede llegar a ocupar un lugar tan importante en nuestras vidas que solemos olvidar todo lo demás.

El equilibrio se logra cuando se es consciente que necesitas estar bien, saludable, en armonía, para afrontar los retos que la vida te pone día a día ya sea en tu negocio o en tu vida personal.

Recomendaciones para lograr equilibrio en tu vida.

  • Desconéctate. Toma tiempo de calidad para ti.
  • Practica alguna actividad física diariamente.
  • Cumple con el tiempo que dedicaras a la oficina, no lleves trabajo a casa.
  • Intenta estar en paz. La práctica de meditación puede ayudarte a lograrlo.
  • No pierdas el tiempo. Prioriza tus actividades y distingue entre las necesarias y las prescindibles. Así podrás identificar cuáles son las tareas verdaderamente importantes y a cuáles no deberás dedicarles tanto tiempo.

Los líderes del futuro lejos de ser súper humanos deben desarrollar habilidades que en otros momentos no eran demandadas pero dadas los cambios que se presentan son imprescindibles. Pienso que de todas las habilidades del líder del Retail señaladas el balance entre la vida personal y profesional es vital para salir airosos antes los constantes desafíos.

Contenido relacionado: 6 Áreas clave en el negocio minorista.

Compártelo...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *