Cómo mejorar la productividad del equipo de trabajo

Equipo productivo
Compártelo...

El equipo de trabajo en el retail es una parte fundamental que se tiene que atender de forma cuidadosa porque existen diferentes tareas a desarrollar para ofrecer un buen servicio al cliente y que la empresa sea rentable. Por tanto, si se quiere mejorar la productividad del equipo de trabajo primero debe una cultura interna que permita lograrlo.

La productividad es un elemento clave en la supervivencia de las empresas y organizaciones. No se trata de trabajar más, se trata de trabajar mejor,
y para lograrlo deben existir algunos elementos fundamentales.

Elementos a tomar en cuenta para mejorar la productividad

Motivación

La motivación es lo que nos proporciona la energía para alcanzar los objetivos y para no declinar ante los inconvenientes o dificultades que se presenten en el camino.

Así pues los empleados en el retail deben estar motivados. Pero existe un automotivación que viene dada por los sueños y metas que cada persona quiera alcanzar, esto es algo que solo él puede lograr, y la otra parte la facilita la empresa.

Ten en cuenta que motivar a los empleados es algo que va más allá de los incentivos económicos, sí que es importante pero no es lo principal. Existen otros aspectos que pueden favorecer esta motivación como por ejemplo, asegurarse que todos estén en el puesto correcto, el reconocimiento de los logros, la flexibilidad de los horarios y teletrabajo, la posibilidad de hacer carrera en la empresa, buen clima laboral.

La formación continua

La formación continua es un elemento fundamental para el desarrollo y supervivencia de las empresas y su capital humano ante el entorno variable en el que operan.

Algunos de los beneficios de dar acceso al aprendizaje al equipo de trabajo serían, por una parte la empresa puede responder de manera eficaz y efectiva a las necesidades y cambios del mercado logrando ser más competitiva y además esta acción impacta en la motivación ya que las personas se dan cuenta que la empresa los está tomando en cuenta e invierte en su crecimiento.

Marcar objetivos

El equipo de trabajo debe estar al tanto que tareas debe desarrollar en un determinado período de tiempo. Esta función puede estar a cargo de la líder del equipo pero esa persona también deber tener los objetivos y los tiempos claros.

Por ejemplo, en el área de marketing le corresponde al encargado del área definir los objetivos y los plazos de entrega en los que los miembros de ese equipo deben enfocarse, lo mismo debe pasar en el resto de las áreas.

Improvisar es algo que no es compatible con los altos estándares de productividad. Para ello, además de los objetivos se debe planificar la semana y cada uno de los días para focalizar la atención.

Otra buena fórmula para mejorar la productividad es aprovechar el efecto Pigmalión estableciendo metas para los empleados y después darles autonomía para alcanzarlas.

Fomenta la buena comunicación

Cuando existe una comunicación fluida entre las personas de un mismo equipo de trabajo, se crea un mejor clima profesional, se mejoran los procesos creativos y se mejoran las relaciones personales.

Es importante que en el negocio del retail exista un canal de comunicación para los equipos; puede ser directamente con el encargado del área pero sin limitar el acceso al resto de las personas. Lo que no debe pasar es que los miembros de un equipo reciban pautas de diferentes líderes porque puede generar cierto caos y esto va en contra de la productividad.

Para poder comunicarse efectivamente es necesario aprender a escuchar a los demás desde la realidad de ellos y no desde la nuestra.

Herramientas como Slack o Twist te ayudarán a solventar los problemas de comunicación interna y a tener a todo tu equipo conectado.

Promueve el teletrabajo

Aunque en el negocio del retail esto parezca imposible por la gran cantidad de tareas que surgen cada día, creo que el personal administrativo pueda hacer teletrabajo algunos días, previo acuerdo. No hay nada de malo en hacerlo si existe la confianza de parte de la empresa y la responsabilidad de la persona para atender los proyectos, asuntos o tareas que les corresponde.

Actualmente este es un gran beneficio para los equipos de trabajo porque pueden ahorrar en transporte, comida y la rutina puede ser menos agobiante.

Aprovecha la tecnología

La tecnología y la productividad se han transformado en dos aliados indispensables para el éxito de cualquier proyecto corporativo. Por ello, las empresas deben aprovechar las nuevas tecnologías para automatizar ciertos procesos que les permitan reducir tiempos de respuesta, mejorar el servicio al cliente, disminuir costos, generar más ingresos, etc.

Un gran número de tareas que antes se realizaban de forma manual hoy ya no se realizan y cada día serán más las que se puedan añadir. Es conveniente que ciertas tareas se automaticen y que el equipo de trabajo se dedique a aportar más valor.

Para que el personal mejore el nivel de productividad, la empresa debe brindarle el ambiente y los recursos necesarios para el avance de sus tareas. Esto no sólo favorecerán a la organización, sino que también propiciarán el crecimiento profesional de los empleados, que estén más contentos, felices y comprometidos.

Contenido relacionado:Cómo establecer procedimientos y reglas en tu tienda minorista

Compártelo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad