7 Tácticas cruciales para sacar el máximo provecho a tus proveedores

Proveedores de Retail
Compártelo...

Esto aplica si los llamas mayoristas, distribuidores, vendedores, importadores, son tus proveedores y cuanto más sólida sea tu relación con ellos, más fructífera será.

Cuando se trata de tener productos en el estante, es fundamental saber negociar con los proveedores. De manera de establecer una relación de respaldo y confianza, obtener buen surtido y apoyo promocional.  Para lograr esto es fundamental conocer las cosas que puedes esperar de ellos y lo que tú como minorista estás dispuesto a dar. 

Hablando de dar me refiero a que tu también debes ofrecer beneficios a tus proveedores, quizás no a todos pero a los más destacados dentro de tu piso de venta. Recuerda que la relación Proveedor – Minoristas debe ser ganar-ganar

A continuación te compartimos una lista de 7 tácticas cruciales para sacar el máximo provecho a tus proveedores con el propósito de mejorar la comercialización y hacer crecer tu negocio. 

1. Políticas de comercialización de proveedores

Asegúrate que el proveedor te ofrezca condiciones comerciales. Las condiciones pueden ser bien sea crédito, descuento u otra política que pueda beneficiarte. Si no es el caso, trata de llegar a algún acuerdo demostrando tu capacidad de compra, agilidad en pagos, planes a futuro de surtido, etc. Tal vez no te los dará de inmediato pero sí pueden acordar algo al respecto.

Un tipo de acuerdo podría ser que al llegar a cierto valor de compra o un número de unidades de productos durante un tiempo específico, las condiciones comerciales sería un descuento o días de crédito. 

2. Sobre las devoluciones a proveedores

Aún cuando es tu deber reducir el número de devoluciones de mercancía a los proveedores, solicita políticas de devolución sobre los productos antes del inicio de la relación. Asegúrate de conocer también en qué consisten las condiciones de estas políticas, ya que en ocasiones los proveedores pueden agregar márgenes adicionales a la mercancía.

Asimismo, es importante confirmar las especificaciones sobre fechas de expiración, condiciones de los productos para la devolución, etc. Si esto no ocurre en ocasiones pueden surgir incidencias con el proveedor por desconocimiento.

3. Trabaja en equipo con proveedores

Cuando el producto del proveedor esté en el piso de venta, vaya a ser publicado en los canales digitales o en material de marketing (revistas, catálogos, publicaciones, etc.) comparte toda la información de la pauta con él. Compartir esta información tiene como propósito de que él esté informado, revise el material y brinde información sobre la mejor forma de exponer su mercancía. 

Ellos manejan data del mercado y saben cómo atraer a su cliente ideal, por lo cual aprovechando sus insights puedes influir en los potenciales clientes y en tus compradores para impulsar la venta de dichos ítems.

4. Formaciones de mercado o productos de proveedores

Haz todo lo posible por recibir capacitaciones especiales sobre los productos y el mercado de parte de los proveedores. 

Este tipo de estrategia en tu negocio puede motivar a tu equipo de trabajo de la tienda y a su vez, estarás formando al personal para vender más y tomar las decisiones correctas al momento de comprar, exhibir productos, sugerir información a clientes, entre otros. 

Adicional, te mantiene actualizado de las tendencias del mercado de minoristas.

5. Incentiva la inversión del proveedor en estrategias de Marketing

Crea planes y programas de mercadeo para que los proveedores inviertan en tu negocio.

Asimismo, desarrolla variedad de acciones acordes a cada tipo de proveedor, tipo de productos, según capacidad de inversión.

Esta táctica facilita que haya opciones para dar a conocer las marcas y el impulso de venta.

Para los proveedores nuevos es ideal la inversión en estos planes para empujar la introducción de los artículos en la tienda. Considéralo también como una política interna. 

6. Precios

La evaluación de precios es algo que debe ser constante porque permite descubrir lo que los consumidores están dispuestos a pagar, saber cómo están tus precios con respecto a la competencia y por supuesto te ayuda a definir tu estrategia.

Por lo tanto, esta información es de gran valor y la puedes compartir con tu proveedor en el caso de tener algún precio con una diferencia importante o algún escenario en particular, así juntos desarrollen acciones y mejoren la oferta, las condiciones comerciales, entre otros.

7. Intercambia información para el desarrollo y mantenimiento de tu Gestión por categorías

La gestión de categorías es llevada a cabo con proveedores que te respalden, brinden información y estén dispuestos a lograr beneficios en común. Por tanto, establecer relaciones de intercambio con proveedores claves o  líderes de la categoría pueden ayudarte en temas de estrategia, surtido, entrenamientos, merchandising, lanzamientos, y otros relacionados al manejo de productos. 

Además, este tipo de intercambio te podrían favorecer en actividades especiales del proveedor en sus campañas de mercadeo como por ejemplo: lanzamientos, campañas de temporadas, etc. 

Recuerda que los proveedores son tus aliados para la venta efectiva en el negocio, por lo tanto, mantener una buena relación y que no sea solo una transacción de compra y venta, es una estrategia fundamental para el éxito de tu negocio. 

La aplicación de estas 7 tácticas recomendadas te permitirán ver un cambio en la relación con tus proveedores y lo notarás con rapidez en tu surtido y en el piso de ventas. 

Compártelo...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *