5 aspectos imprescindibles en tu piso de ventas

dibujo de mujer en caja en un supermercado
Compártelo...

En la actualidad donde las compras en línea continúan en ascenso, es vital cuidar y mantener el piso de venta de tu tienda minorista en las mejores condiciones y brindar una buena experiencia para que visitarla sea un paseo, o un rato ameno para los clientes.

Es por ello que a continuación te ampliaremos 5 aspectos imprescindibles que deben estar de forma óptima en tu piso de venta. Si alguno de ellos falla, directa o indirectamente afectará la experiencia de compra y en consecuencia tus ventas.

Lo  que no puede faltar en tu piso de ventas

 

1. Surtido del piso de ventas

Visitas una tienda para buscar algún producto. Si el producto no está disponible o si el local tiene espacios vacíos genera una sensación de desabastecimiento y descuido. El problema del estante vacío.

Es clave que siempre tengas el stock adecuado en el momento correcto para evitar la situación antes mencionada.

Para un minorista los estantes vacíos pueden representar malas noticias. Los minoristas y los fabricantes pierden el equivalente al 4% y el 2,3% de las ventas anuales, respectivamente, debido a una gestión de inventario deficiente.

En una cadena de suministro, la disponibilidad puede hacer o deshacer un negocio. Las empresas del sector Retail deben tomar este aspecto como de extrema importancia y tomar el control de los movimientos de inventario.

Mantén tu tienda con un surtido óptimo y a la vista del cliente.

2. Organización y limpieza de productos

Con una tienda llena de productos resulta efectivo organizarlos de manera que exista coherencia y visibilidad. Asimismo, tanto los espacios de la tienda como los productos deben mantenerse limpios para incentivar la compra.

Es por ello que mantener buenas prácticas de limpieza, organizar los  productos aplicando técnicas de merchandising y según los ubica el consumidor puede ser beneficioso para el Retail.

También existe accesorios para los estantes que te ayudan a que se vea surtido y organizado, tales como: divisores, estantes para alimentación por gravedad, sistemas de empuje o soluciones personalizadas. (consulta con tu proveedor de estantes)

Un espacio limpio y organizado es un sitio al que provoca volver.

3. Iluminación de la tienda

Las áreas y estanterías iluminadas correctamente pueden aumentar las ventas en aproximadamente un 25%.

Si ya cuentas con una iluminación adecuada procura mantener las áreas iluminadas con sus bombillos funcionando al 100%. Si aún no te encargas de este aspecto es hora de adecuarlo.

La iluminación ambiental puede jugar con las emociones del cliente, elevar la imagen del área e incluso afectar los hábitos de compra. Las personas pueden entrar a una tienda y decir: “Realmente me gusta esta Tienda, pero no puedo señalar por qué”. Es probable que sea por la sensación que la iluminación ha ocasionado.

Aprovechado esa sensación de bienestar es factible que realice la compra.

Una tienda puede que tenga buen diseño, acabados interiores, pero si la iluminación es incorrecta, arruinará la energía y el ambiente.

Asegúrate que tu tienda esté completamente iluminada y que el tono de iluminación sea agradable, si no estas seguro busca un experto. Recuerda que un área mal iluminada afecta tus ventas. 

4. Libre circulación en el piso de venta

El espacio de la tienda para recorrer los anaqueles no debe ser accidental, o los productos no deben ser colocados donde simplemente aterrizaron cuando lo despacharon. Tu tienda debe estar diseñada y organizada de manera que el cliente pueda recorrerla de forma libre y cómoda para comprar.

Para ello, es necesario observar detenidamente el comportamiento del cliente dentro de la tienda y ajustar el espacio pensando en lo siguiente:

  • Coloca los artículos de alta rotación cerca de la parte posterior de la tienda para que los compradores tengan que caminar por toda la tienda para llegar a ellos. ¡Es por eso que la leche y los huevos siempre están en la parte de atrás en los supermercados!

  • Crea una ruta lógica a través de la tienda que permita a los compradores navegar fácilmente.

  • Exhibe los artículos similares cerca para que sea más fácil para los compradores hacer asociaciones y elegir  los artículos que completarán sus compras.

Una tienda con un espacio libre permite al cliente estar cómodo y a gusto haciendo su compra.

5. Orientación al cliente

Dentro de una tienda tener información u orientación sobre los productos es altamente valorado por los clientes. Por supuesto, ofrecerla solo cuando sea requerida por el propio cliente para evitar molestias.

El equipo de trabajo puede mostrar las siguientes habilidades para brindar una buena atención al cliente:

  • Habilidades de resolución de problemas del cliente: Cuando un cliente entra en una tienda y hace una pregunta, o tiene un problema, él espera que se le responda y le ayuden a resolver. En el mundo del comercio minorista, los problemas de los clientes pueden incluir querer saber la ubicación de producto, si está en stock o quizás soliciten un reembolso, etc.  Para lo cual el equipo debe estar preparado.

  • Habilidades de comunicación: Hablar, escuchar y crear vínculos es parte de una gran técnica de ventas que se presenta como auténtica y genuina siempre respetando al cliente.

  • Habilidades de trabajo en equipo: Es conveniente que los asistentes de piso de venta sepan que forman parte de un equipo más grande, con la finalidad de apoyarse cuando surjan dudas o deseen ofrecerle servicios adicionales al cliente.

  • Habilidades de automotivación: Se trata de mantenerse motivados y mantener una actitud positiva. En el comercio minorista, ¡una actitud positiva es absolutamente vital!

¡Recuerda! un lugar con excelente atención al cliente se posiciona rápidamente en la mente del consumidor.

Existen otros aspectos que también son importantes en el negocio minorista, puedes consultarlos en el artículo “7 tácticas para vender más en tu negocio”. Ahora asegúrate que todos estos elementos están siendo incorporados en tu estrategia, porque te pueden ayudar al logro de los objetivos de venta.

Por último, ten presente que un Retail es dinámico por lo que la clave es evaluar el piso de venta frecuentemente. Aplica correctivos y disfruta el proceso. 

Cuéntanos aquí o en nuestras redes sociales ¿qué tal está tu piso de ventas.?

Compártelo...

1 comentario en “5 aspectos imprescindibles en tu piso de ventas”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *